Jane Austen (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica. Nació en Steventon, Hampshire. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como por ejemplo, Sentido y sensibilidad, de 1995; las versiones de Bride and Prejudice en el 2004, y en el 2005 Orgullo y prejuicio ambas basadas en la célebre Pride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.
Soy una ferviente admiradora de las novelas británicas de Austen, porque muchos pasajes en sus obras están dedicados a los "talentos", porque si hay algo que todas sus obras tienen en común es que ninguna de sus heroínas está muy interesada por ellos. Por talentos nos referimos a las diferentes habilidades que una mujer que busca marido debe cultivar para atraer la atención de éste. Jane Austen aboga en sus novelas por una educación liberal para la mujer, alejada de todos estos "talentos", pues considera que la falta de sensatez conlleva un gran riesgo para la vida social, para la elección de un futuro favorable y para la convivencia conyugal.
“Mi Jane Austen” tiene esa mezcla de intérprete romántica pero con la sensatez necesaria para pelear por sus ideales, sin importarle las batallas perdidas.
Es una heroína contemporánea que pocas veces es valorada por su eterna fidelidad a ella misma, y muchas veces renegó de su naturaleza, sin darse cuenta que es lo que la hace única.
Tiene todas las características de los personajes de Austen, mujer con coraje, independencia de criterios, sensibilidad a flor de piel, pero lo mas destacado en ella es ese empuje en las adversidades que la hacen una luchadora rodeada de personajes secundarios que solo logran que brille aun mas.